Eventos y Publicaciones

Plantas medicinales: historias y nombres. De Dioscórides a Font Quer - Sandra Moser.

ISBN: 978-84-941207-0-1

Lidervet ha encontrado en la Memoria final de estudios de Sandra Moser una buena oportunidad para editar un nuevo libro, continuación de la serie iniciada en 2005. En esta ocasión, Sandra Moser, una hispano arabista, Profesora en la Universidad de Ginebra, nos recoge los orígenes de los nombres de doce plantas haciendo un estudio que va desde la "Materia Médica" de Dioscórides hasta las "Plantas medicinales, El Dioscórides Renovado" (1961) de Pío Font Quer, libro que continúa siendo una fuente de consulta en la actualidad dado que es uno de los mejores tratados de botánica medicinal escritos.

Has clik en la imagen para ampliar

La autora nos dice "…muchas de las plantas que nos rodean esconden en el secreto de su constitución preciosas virtudes…"; y con entusiasmo contagioso nos explicará en este libro la relación de proximidad que tenemos desde tiempos muy remotos con estas plantas, desde un enfoque relacionado con la salud, la medicina o la alimentación, hasta su vertiente lingüística, imaginaria o creativa. Gracias a su formación académica nos instruirá en nomenclatura y terminología, y nos aportará información histórica y científica, fruto de una ingente labor a nivel de investigación de nomenclatura popular y de estudios medicinales.

Tras escoger plantas que nos son muy conocidas, nos enseña a verlas de una manera diferente y fascinante, invitándonos a acercarnos a ellas y mostrándonos los detalles que pasan inadvertidos al ojo inexperto, reforzando así el lazo de proximidad que siempre ha existido entre planta y hombre. Y como colofón, nos recopila en un anexo un compendio de recetas culinarias y medicinales relacionadas con las plantas recogidas en el libro.

Libro riguroso, ameno y de fácil lectura, que esperamos que disfruten.