I + D + i

Promofeed EE como mejorador de los índices productivos en broiler

Diseño del ensayo

Se utilizaron 800 broilers de estirpe Ross repartidos en 2 grupos homogéneos en número y sexo (8 réplicas de 50 aves).

Durante la prueba los 2 grupos comieron el mismo pienso comercial de la fábrica, añadiéndole avilamicina (10 ppm) al grupo A y Promofeed EE (100 ppm) al grupo B. A los 14, 28 y 45 días se hicieron controles del porcentaje de bajas, peso vivo, ganancia media diaria, índice de conversión, coste kg carne/pienso y coste del kg de producto.

Resultados

En la tabla siguiente se recogen los datos productivos obtenidos analizados mediante ANOVA uni o bidireccional (95% o 99% ). En color amarillo se destacan los mejores resultados.

  • a, b Letras distintas indican valores significativamente diferentes (p<0.05) entre grupos
  • c, d Letras distintas indican valores significativamente diferentes (p<0.01) entre grupos

En la tabla se puede observar que en los animales del grupo B (Promofeed EE) hubo menos bajas en cada periodo y, por tanto, menos bajas acumuladas; el peso vivo medio y la ganancia media diaria final también fueron mejores en los dos primeros periodos e iguales en el último. El coste en kilogramos de producto resultó más barato con Promofeed EE, que incluso llegó a mejorar el coste de kg de carne por producto.

Por otro lado, el índice de conversión final fue siempre mejor con el Promofeed EE, excepto el índice de conversión en el último periodo.

Con Promofeed EE la mayoría de los índices mejoraron, algunos significativamente.